martes, 30 de noviembre de 2010

Gente que se merece un Oscar (y no lo recibirá nunca). Capítulo 2: Leslie Nielsen

(aclaración e introducción)

Lamento profundamente que esta entrada tenga que ser un panegírico, pues estaba planteada desde la primera entrada de esta pequeña sección del blog. También he de decir que, aunque puede que en las vacaciones de Navidad me anime a escribir algún artículo, que tengo muchos pendientes (Kick Ass (4), Scott Pilgrim VS The World (4), Inception (5), Skyline (1), Toy Story 3 (5), Machete (2), La Red Social (5)... entre paréntesis las UA que les doy, of course), de momento el blog va a continuar en standby hasta que rodemos La Constante.

Ahora sí, el artículo.

Gente que se merece un Oscar Honorífico (y no lo recibirá nunca).
Capítulo 2: Leslie Nielsen



Fue un momento muy triste entrar en Internet y ver la noticia de la muerte de este magnífico actor. Al menos estaba en portada de la mayoría de los medios, donde se merecía. Leslie Nielsen tenía ya 84 años, por lo que la noticia de su muerte, si bien nunca agradable, tampoco podía resultar una sorpresa. En su última aparición por nuestras pantallas, en Spanish Movie, se le veía mucho más cascado de lo que la mayoría tendría en su imagen mental del bueno de Leslie. Sin embargo, aunque no fuera una sorpresa, considero una auténtica tragedia que nunca jamás le veamos de nuevo en una película, sobre todo por el devenir del género en el que obtuvo mayores reconocimientos, la parodia o spoof.

Si hay una forma de medir, tanto la popularidad como los resultados de Leslie Nielsen entre el público español, es el hecho de que, junto con nuestro Alfredo Landa, se les puede considerar los únicos actores con un género cinematográfico propio, sobre todo en nuestro país. Si Don Alfredo tiene su "Landismo", Leslie Nielsen tiene sus "...como puedas". Aterriza como puedas, Agárralo como puedas, Esquía como puedas, Espía como puedas, Despega como puedas, Acampa como puedas, Asegúrate como puedas... (si, también Mafia: Estafa como puedas, aunque él no apareciera) de hecho solíamos hacer la broma de que algún día protagonizaría "Encasíllate como puedas", pero en realidad, desde las originales comedias de los ZAZ, casi cualquier película cómica con Leslie Nielsen recibía el añadido de como puedas al hacer la conversión (porque llamarlas "traducción" sería faltar a la verdad) de su título para el mercado español. Al mismo tiempo, el público ya sabía perfectamente qué tipo de película era cualquiera que llevara ese añadido y cuando los distribuidores se aprovechaban de este hecho y lo utilizaban para colarte cualquier comedia directa a vídeo, al faltar Leslie te quedabas con la sensación de que te habían estafado. En aquellas, menos buenas, que sí protagonizaba Nielsen, al menos te quedaba el haberle visto a él. Obviamente, fuera de España, donde supongo que no se habrá dado el fenómeno "como puedas", quizás sea imposible hablar de un género propio para Leslie Nielsen, pero eso no quita que este simple hecho, iniciado por los distribuidores pero mantenido y aumentado por nosotros, el público, es un reconocimiento soberbio. De hecho, para aquell@s que tengan dudas, el hecho de que exista Spanish Movie y que se haya llamado a Leslie Nielsen para venderla como una auténtica parodia, es la prueba definitiva de que era todo un GRANDE para nosotros, y que cuando nos atrevemos a internarnos en SU género, necesitamos su aprobación y su participación.


Pero Leslie William Nielsen, nacido en Canadá de una familia de inmigrantes daneses y emigrado posteriormente a Hollywood por el curioso, aunque no exclusivamente suyo, método de "hacer dedo hasta California" no era sólo un excelente ejemplo de lo que un día demostraron Buster Keaton y Harold Lloyd, que una cara seria en medio de la absurdez le añade aún más gracia al asunto (es curioso, en los dos capítulos de "Gente que..." acabo por mencionar a los cómicos mudos), sino que también era un rostro muy reconocido como actor dramático, sobre todo para televisión, pasando por etapas en las que el público le veía como el malo de la función incluso antes de que su personaje se destapara como el villano en la trama, siendo un secundario habitual en series como Se ha escrito un crimen, Vacaciones en el mar, ¿Quién es el jefe?, Colombo, Los Hombres de Harrelson o Las Chicas de Oro (las originales, no las de Jose Luis Moreno, claro) donde terminaba por casarse con Dorothy, nada menos. También, en este blog era obligatorio recordarlo, fue el protagonista cinematográfico de la mítica Planeta Prohibido, siendo la estrella de la función con permiso de Robby, por supuesto. Leyendo los homenajes y panegíricos varios que se le han dedicado a Nielsen en la blogosfera, me he encontrado con que la mayor parte de mis colegas consideran a esta película como una serieB sin importancia, lo que viene a ser una herejía en toda regla para los que respiramos ciencia-ficción, por lo pionero de la película, con un presupuesto con el que se podrían haber hecho cientos (literalmente) de seriesB de la época, la primera banda sonora electrónica de la historia del cine, una ambientación y decorados absolutamente increíbles y unos efectos especiales animados creados por Disney que la convierten en el Tron de los 50. Su personaje, en esta película nació 10 años antes de que los guionistas le hubieran bautizado como James T. Kirk. Era, por tanto, un auténtico camaleón escénico, aunque al final todos le recuerden por sus comedias y parodias. En su lista de trabajos como actor de imdb se recogen más de 230 títulos y su cara, sobre todo una vez poblado del blanco cegador que lució hasta final de sus días, es una de las más reconocibles del starsystem hollywoodiense.


El género que le dio fama está poblado hoy en día de auténticas mierdas, tan alejadas del humor inteligente de los primeros trabajos de los ZAZ que ya son irreconocibles como comedias.


Siempre espero equivocarme al escribir un artículo de esta sección y que les acaben dando el Oscar Honorífico que tanto merecen, pero en este caso se cumplirá el título lamentablemente. Que se muera alguien que aportaba risas a tu vida siempre, siempre, es una tragedia.
Leslie, esté donde esté, le deseamos suerte, contamos con usted.


A Continuación, algunos de sus mejores momentos.



(una de mis favoritas, por simple)



ah, por cierto...


Incluso Playboy le puso en su portada...

NO MUERTO de Pablo Sánchez Blasco. ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN!!!