domingo, 17 de enero de 2010

Sherlock Bourne, digo Sherlock Holmes.


Como aún no he tenido la oportunidad de ver por segunda vez Avatar, me reservo esa crítica para un futuro (espero que próximo, Azel), y abordaré ahora la última película de Guy Ritchie, director que nunca me ha entusiasmado, como mucho entretenido y poco más y con esta película va por los mismos derroteros (lo que no es poco, corriendo los tiempos que corren).

Desconozco el cómic en el que está basado (del autor Lionel Wingram, entre otras cosas porque al parecer aún no se ha publicado en España), pero he de decir una cosa de entrada: me esperaba más del personaje de Sherlock Holmes en esta película. Con esto quiero decir que me gusta el nuevo enfoque (que viene a ser lo que haría Robert Downey Jr. si tuviera las capacidades de deducción del personaje original de Conan Doyle y las habilidades marciales de Jason Bourne), pero me esperaba más de todo lo "nuevo": más mala leche, más líneas de diálogo memorables, más risas... supongo que acabaré por tenerlo en las más que posibles secuelas. Me pasó un poco lo mismo con el otro gran personaje comercial de los últimos años, el capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe y acabó por ganarme con las secuelas y el paso del tiempo, así que habrá que esperar. Todo esto no es algo negativo, la película es muy entretenida y, aunque predecible, sobre todo en algunas cosas que nos revelan en el último tercio de la película, es espectacular y un más que decente entretenimiento, pero carga con la responsabilidad de tener que presentar de nuevo a un personaje ampliamente conocido por todos. Sí que me funcionó mejor con el personaje de Watson, cuyos cambios pasan casi exclusivamente por haberse convertido en un duro del cine y mostrar un interés bastante más claro por las mujeres que en las novelas y la mayoría de adaptaciones cinematográficas del detective del 221-b de Baker Street. E igual con muchos otros personajes, sobre todo Lestrade. Aún así, Robert Downey Jr. es mucho Robert Downey Jr. y te lo pasas genial con su interpretación, como siempre, vamos.

Algunos aspectos temáticos que pueden recordar a otras adaptaciones del detective, sobre todo Asesinato por decreto, salvando las enormes distancias entre el Sherlock de Downey Jr. y el que interpretaba Christopher Plummer y, por supuesto, del Watson de Jude Law y del genialmente interpretado por el igualmente genial James Mason.

El resto, pues todo cuidado hasta el último detalle, sin desmerecer ningún aspecto ni ningún departamento, incluso con un formato tan extraño para una película comercial como el 1.85:1. Más que correcta en todos los sentidos. Por poner un par de peros, la banda sonora de Hans Zimmer, que tiene temas muy interesantes, a veces tiende a perderse y no todas las secuencias están tan bien apoyadas por la música como otras. El segundo pero, un detalle geográfico de Londres un poco extraño, pero vamos, que sin más.

Valoración: 4 Unidades Aprovechables

+Lo más aprovechado: la pareja protagonista y las eternas ganas por ver lo de siempre pero con algo nuevo, de los espectadores.
-Lo menos aprovechado: nada. Las secuelas lo confirmarán.

¿Éxito o Fracaso? Más de 300 millones de recaudación en todo el mundo y con bastante recorrido por delante confirman que es un éxito y que repetirá aparición en las pantallas.

Ficha en IMDB (Nota 7,7 en el momento de la crítica)


Trailer VO en HD. La inserción está desactivada, así que si queréis verlo tendréis que ir al enlace de youtube. ¿Un trailer (un anuncio) con inserción desactivada? Hay gente que todavía no se toma en serio Internet...

Noticia sobre la llegada del reparto a Madrid, del canal de youtube de Europa Press
Reportaje de Europa Press sobre la película.

Y como me gustaría poder hacer siempre, un detallito para los nostálgicos ;D

NO MUERTO de Pablo Sánchez Blasco. ESTRENADO EN EL FESTIVAL DE GIJÓN!!!